lunes, 11 de junio de 2012

la literatura nueva


INFORME DE LECTURA:
TEXTOS: “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición”
Introducción
El lenguaje es un atributo del hombre, que ha evolucionado a lo largo de la historia, como un vehiculizador cultural en cada lugar del mundo, donde un ser humano creció en comunidad. Cada paso dado, nos ha llevado hacia la realidad actual: los gestos, los ritos, las pinturas, los ejércitos, el dinero, bibliotecas, aviones, la música, el amor  y el odio, todo ha conformado el medio de comunicación más sofisticado de mundo: palabras, imágenes, notas, libros, dioses, silencios y órdenes.
Desarrollo
Coincidentemente, con esta idea Cassany nos plantea que los cambios comunicacionales, propiciados por las nuevas tecnologías y los medios de comunicación han impactado en todas las formas de aprendizaje y transmisión de los conocimientos, con una velocidad inusitada, y sin demasiado tiempo para la reflexión sobre los efectos sociales, psicológicos e históricos de todos estos cambios. Todo es atravesado por la Palabra, que gestual, oral, escrita; analógica y hoy digitalmente transmitida, nos siguen diciendo quiénes somos y que anhelamos, es un poderoso instrumento de dominación, cuando se impone; y de crecimiento, cuando permite mejorar la situación de quien lo aprehende.
Conocimiento abierto, versátil, interconectado y significativo, el digital es un nuevo ámbito de alfabetización como nos indica Roger  Chartier, que como historiador nos plantea cronológicamente, que para aprender siempre tuvimos que “saber leer”: hablar y escuchar, escuchar y escribir, leer y escribir.
Como fenómeno cultural la lectura y la escritura,   en todas las civilizaciones fue prerrogativa de castas poderosas y clases pudientes, pocos saben y muchos no. Cuando  se popularizó la imprenta lo primero que se extendió, fue la necesidad que más personas leyeran.
Hoy, todo está digitalizado pero no todo el mundo tiene los dispositivos, o carecen de electricidad, agua, comida. Entonces,   no es un problema de suplantación de soportes, sino un peligro inminente de borramiento de fronteras, de volver al anonimato de la obra como en la época de los juglares que errantes, traían fragmentos de noticias, historias fragmentadas que a gusto del público oyente, podían hacer agregados, o proponer cambios.
La red inmensa llamada Internet, es un juglar que nos entrega también lo que necesitamos o buscamos, según nuestros intereses o necesidades, anónimo y plural, abierto y misterioso, pero pendiente de la oferta y demanda. No hay fatalidad en la cultura de la humanidad, ni nada nuevo: solo son capas de sentidos que se van mezclando, en un caos que adquiere sentido, si entendemos que la sabiduría no está asociada solo a la escolarización, sino que es el fruto del conocimiento del mundo.
Las nuevas tecnologías dejan improntas en la educación, y  en este contexto tiene como todas las situaciones, pros y contras. Los  docentes, las cátedras, los claustros, los libros digitalizados y de papel siguen necesitando de la presencia humana en la mediación, este Seminario no sería igual de productivo sin la Tutora, porque la química nos enseña que los catalizadores son los que propician el proceso.
 Somos hombres y mujeres posmodernos, no creemos en la generación espontánea, ni esperamos ser salvados por las máquinas, pero el desafío está en la posición en la que nos colocamos: somos elefantes o corderos. Lo que damos en nuestras cátedras es ¿saber consumado o a construir?, la premisa es clara: manejamos las herramientas o somos podados del sistema.
Puedo referir la opinión de María Fernanda Torres quien expresa su postura sobre la cuestión del soporte de la información: Tanto los docentes como los estudiantes universitarios, ya sea por motivos u objetivos profesionales (investigación, búsqueda de información, consulta, estudio, foro de discusión, etc.) o meramente triviales (participación en redes sociales, blogs, navegación por Internet, comunicación por correo electrónico, lectura de revistas digitales y páginas web, etc.), nos encontramos en la necesidad de leer de la pantalla electrónica. Algunos de los textos que aparecen en pantalla han sido creados en formato PDF o Word, por lo cual permiten ser leídos, indistintamente, del papel o de la pantalla. En otros casos, por ejemplo los hipertextos, han sido diseñados para ser abordados exclusivamente desde la pantalla ya que si son impresos pierden gran parte de la información que transmiten (vínculos, imágenes, animaciones y/o sonidos.). La lectura de los mismos conlleva a una actividad exploratoria del lector, en comparación a la lectura lineal de cualquier texto impreso. 
Y también voy a recurrir a un  gran sabio como Albert Einstein que tuvo en sus manos, la llave que dio luz a numerosos misterios por años perseguidos y nunca resueltos, dijo: Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Y también expreso, Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
En estas dos frases se resume lo que un docente debe hacer: nunca dar por finalizada su formación y su interés por el conocimiento cambiante, desafiante y voluble. Como así también, no resistirse a los cambios tecnológicos tanto para el dictado de sus clases, como en la evaluación y el seguimiento de los aprendizajes, principalmente porque nuestros alumnos en gran proporción son nativos tecnológicos, que no tiene porque ser algo negativo, todo lo contrario. Podemos plantear una analogía sencilla para apoyar esta idea: en todo el mundo los inmigrantes (en este caso nosotros) fueron propulsores de desarrollo, mezclas, rupturas en cada rincón de la tierra que fueron a habitar. Por eso, soy una convencida que nosotros tenemos mucho que decir, en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Nunca me gustó el rol de “convidado de piedra”
El mundo es maravilloso justamente porque siempre el reto, está planteado para que nuestro cerebro encuentre las respuestas, y una vez conseguido, cíclicamente cambian las preguntas. Quizás en un futuro no muy lejano, solo con gestos se encenderán pantallas, con un chasquido de dedos se enviarán trabajos o un holograma nos mostrará a una clase al otro lado del mundo, mientras automáticamente se van traduciendo nuestras palabras a varios idiomas.
Entonces el tema del soporte del conocimiento será invadido por otros interrogantes, otras problemáticas. Dussel nos indica que actualmente el gran problema es el acceso a las nuevas tecnologías, no su uso, que la brecha hoy se produce entre los más pobres y restringidos, contra los que poseen los más ricos y relevantes. Por eso destaca que no es suficiente con dotar a las escuelas de variados dispositivos tecnológicos, sino de personal con la formación académica acorde a los nuevos tiempos, sino se producirá vino nuevo en odres viejos y ya sabremos qué gusto obtendremos.
A modo de conclusión
Es  necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y relevantes de los medios digitales. Con  computadoras o con acceso a Internet se resuelve una parte del problema, la otra parte les corresponde a los alumnos. Que  no se conformen ni se confíen en que todo es resuelto por alguien, y que él solo debe hacer uso de eso, nunca debe ser un repositorio ni un copiador, sino que debe producir y construir.
Vemos entonces, que ahí  se cierra el círculo y todo adquiere sentido. Las prácticas no son mecánicas ni repetitivas, sino que permanecen siempre como impulsando a algo más, somos humanos: no nos conformamos nunca, no hay límites ni cercos suficientes para todo lo que vendrá, porque el futuro es también una construcción humana.

Dussel[A1] , Inés  Aprender y enseñar en la cultura digital EXPERIENCIAS Y APLICACIONES EN EL AULA. APRENDER Y ENSEÑAR CON NUEVAS TECNOLOGÍAS Fundación Santillana VII Foro Latinoamericano de Educación
TORRES, María Bernarda La lectura en pantalla y las nuevas competencias de la era digital Facultad de Lenguas Universidad Nacional del Comahue bernie.torres200@gmail.com





 [A1]Agregar título bibliografía y agregar también los en la misma los textos de Cassany, Chartier, y Millan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario