Contenido:
La poesía.
. Comenzare la clase haciendo una mesa de libros
en biblioteca (diferentes tipos de textos: cuentos, poesías, novelas, etc.) les
daré 10 minutos, luego preguntará ¿Qué libros encontraron?, ¿Qué libros les
gusta?, ¿conocen algunos de los que están ahora?, ¿cuál?, ¿son todos iguales?,
¿Qué notan de diferentes?, con la intención de que diferencien por ejemplo que
el cuento se escribe en párrafos y las poesías no, etc. En esta parte podríamos mostrar distintos libros usando alguna
aplicación del curso.
A
continuación les contará que van a trabajar con poesías y que tendrán que hacer
como producción final “Un libro de
poesías que vaya de casa en casa para disfrutar en familia”, aquí tendríamos que decirles que la producción final
sería virtual que para poder hacerlo van a tener que leer muchas
poesías y elegir las que más les guste por votación.
Seguidamente leerá una poesía de María Elena Walsh, comentarán cada uno de que se trata.
Se les
pedirá que investiguen a la autora y lo bajen al blog.
.Clase
N°2
Contenido:
La poesía. Sus partes
Comenzaré la clase recordando lo visto la clase anterior de que las
poesías se escriben diferentes a los cuentos y
les dirá que “las poesías se llaman
poemas, pueden ser de muchos tipos. Hay poesías cortas, largas, tristes,
de risa, con rimas y sin ellas.”
Seguidamente pegará un afiche en el pizarrón con una poesía (anexo 2) y
les preguntará si saben cómo se llaman esta parte de la poesía, indicándole una
estrofa, si no lo supiera la residente les dirá y completará la información
diciéndoles las partes de la poesía, a la vez que los anotará en el afiche.
A
continuación repartirá una copia de la
poesía del afiche para que anoten sus partes, quedará registrado en el
cuaderno con el título: Las partes de
la poesía
Luego los separará en grupos y les dará una copia de distintas poesías
(anexo 3) con la siguiente consigna: Leer
entre todos los integrantes del grupo la
poesía, señalar sus partes y saber de qué se trata para contarles a sus
compañeros.
Después cada grupo deberá leerlo para hacer la
votación para el libro.
Clase
N°3
Contenido:
La poesía. Rimas.
Comenzará
la clase leyendo una poesía ya que la misma tiene muchas rimas y ese es el
objetivo de la clase,
Les
diré que sigan la lectura con la copia.
A
continuación inducirá una puesta en común con la siguiente pregunta ¿de qué
trata la poesía?, ¿Cuántas estrofas tiene?, ¿Cuántos versos podemos encontrar?,
luego pegará en el pizarrón un afiche con las dos primeras estrofas de la
poesía, en el cual estarán subrayadas las palabras que riman y preguntará ¿Qué
tienen en común las palabras subrayadas?, con la intención de que descubran que
son rimas y entre todos armaremos una definición de rimas: las palabras riman
cuando sus sonidos finales son iguales o parecidos. La residente completará la
información: la rima es la
repetición de sonidos al final de los versos. Éste es uno de los elementos que
dan ritmo y musicalidad a una poesía.
Como
primera actividad realizarán lo siguiente:
- ¿Cuántas
estrofas tiene la poesía?
- ¿Cuántos
versos tiene cada estrofa?
- Subrayar
las palabras que riman
Se
corregirán oralmente.
Actividad 2:
Elijan palabras de estos grupos, combínenlas y hagan una estrofita con
rima. Luego hacer un dibujo.
- Chapuzón,
tropezón, almohadón, sillón.
- Espejo,
conejo, cangrejo, consejo.
- Zapatilla,
amarilla, sombrilla, frutilla.
Se pondrán en común las rimas y se elegirán
las más divertidas para agregar a la producción final.
. Clase
N°4
Contenido:
Adivinanzas, coplas, trabalenguas, colmos y chistes.
Comenzará
la clase pegando un afiche en el pizarrón con una adivinanza, un trabalenguas,
una copla, un colmo y un chiste y preguntará ¿en que se parecen a los poemas?,
con la intención de que digan que tiene estrofas, versos y rimas, luego la
residente les dirá que pertenecen al texto poético porque tienen las mismas
características, quedará registrado en los cuadernos con el título:
A
continuación repartirá una fotocopia con una adivinanza, una copla, un colmo,
un chiste (distintos para cada grupo, anexo 5), les propondrá hacer una
competencia que consistirá en que cada
grupo por orden leerá la adivinanza y los otros grupos tendrán que adivinar, y
el grupo con más puntos será el ganador, incluirá el mejor recitado de copla y
el que dice un trabalenguas sin equivocarse.
Les dará unos minutos para que los lean y los practiquen.
Una vez finalizada la competencia se elegirán una de cada una para el
proyecto.
. Clase
N°5
Contenido:
poesías y canciones.
Comenzará
la clase entregando una copia de canción “Twist del Mono Liso” lo leerán entre
todos, luego hará una comprensión del mismo con las siguientes preguntas: ¿Qué
tipo de texto es?, ¿A qué se parece? Con la intensión de incluir a las
canciones entre las poesías, distinguiendo las estrofas, los versos y las
rimas, a continuación pondrá un CD con la canción y cantarán entre todos.
Haremos una definición entre todos respondiendo a la pregunta: ¿Por qué
las canciones son poesías? Si a una
poesía se le agrega música, ¿en que se transforma?
Quedará registrado en el cuaderno con el título: Las canciones también son poesías
Copiarán la definición y pegarán la
fotocopia.
Como actividad contestarán las siguientes preguntas:
- ¿Quién
es el protagonista de esta canción?
- ¿Qué
hizo Mono liso con la naranja?
- ¿Qué
pasó con la naranja?
- ¿Estuvo
bien lo que hizo la reina?
- ¿Tenía
derecho a quejarse Mono Liso?
Se leerán las respuestas y se reflexionará
sobre la importancia de defender los derechos y el respeto hacia el otro.
Para finalizar les leeré otra canción para elegir una entre las dos para
el proyecto.
. Clase
N°6
Contenido:
Poesía.
Comenzaré
la clase presentando adivinanzas y trabalenguas con palabras subrayadas, las
mismas serán con MB y MP para trabajar a través de ellas la regla ortográfica
de las mismas. Las leerán y les dará la siguiente consigna: hacer dos columnas con las palabras, elijan
una de cada columna y formen las
familias.
Luego se pondrán en común para que entre todos escribamos la regla
ortográfica: antes de la B y P siempre
se escribe M.
Actividad 2:
Busca
las palabras de la actividad anterior en la sopa de letras.
|
c
|
o
|
m
|
p
|
r
|
e
|
n
|
d
|
e
|
s
|
|
o
|
|
|
o
|
|
m
|
o
|
|
|
|
|
m
|
|
p
|
|
|
p
|
m
|
|
|
|
|
b
|
m
|
|
|
|
a
|
b
|
|
|
|
|
a
|
s
|
i
|
e
|
m
|
p
|
r
|
e
|
|
|
|
t
|
|
|
|
|
a
|
e
|
|
|
|
|
e
|
m
|
p
|
a
|
q
|
u
|
e
|
t
|
a
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Como cierre de la clase elegiremos una
adivinanza y un trabalenguas para la producción final.
Les
pedirá que para la siguiente clase traigan poesías, trabalenguas, coplas,
colmos, etc. Para compartirlos entre todos.
. Clase
N°7
Contenido:
Poesía.
Comenzaré la clase preguntando si trajeron lo pedido la clase anterior,
se compartirá todo lo traído y se votará para la producción final.
A
continuación les dirá que deberán hacer el prólogo del libro de poesías de 3° y
les leerá varios prólogos, en una puesta colectiva se trabajará con las
características de los mismos, la residente acotará El prólogo es el escrito breve, situado al principio de una obra
extensa, y sirve a un escritor para justificar el haberla compuesto y al lector
para orientarse en la lectura
esta es la secuencia, espero sugerencias, y las modificaciones que consideren, saludos .Besos, las espero.
ResponderEliminar